Regresar al sitio

Obtención, aplicación y mantenimiento del Chukum

- septiembre 11, 2024

Compartir

El acabado de Chukum es un revestimiento de paredes altamente utilizado  en la arquitectura y construcción en la región de Yucatán. Este acabado se realiza utilizando resina extraída del árbol de Chukum, “Havardia albicans", especie nativa de Yucatán y mezclada con cal apagada, “hidróxido de calcio”, material tradicional utilizado en construcción en esta región.

¿Cómo se obtiene el Chukum?

La obtención del Chukum es un proceso que involucra la extracción y recolección de la resina del árbol Chukum.

1. Procesos de extracción

La extracción de la resina del árbol de Chukum es un proceso artesanal y se obtiene directamente del tronco y ramas del árbol de Chukum. Esto se realiza mediante incisiones controladas en la corteza del árbol, un proceso similar al aprovechamiento del látex en árboles de caucho.

2. Proceso de recolección de la resina

La resina que emana del árbol es de color rojizo oscuro y de textura viscosa es la materia prima principal para la creación del acabado de Chukum. La resina recolectada se filtra y se limpia para eliminar impurezas obteniendo así la Savia Chukum.

¿Cómo se aplica el Chukum?

Para la aplicación del acabado Chukum lo primero es la preparación de la mezcla de Chukum que será aplicada como revestimiento y posteriormente el proceso aplicación, secado y acabado.

1. Preparación de la mezcla

La Savia Chukum se mezcla con la Base Chukum de cal apagada (hidróxido de calcio), en proporciones específica de un bidón de 20 litros de Savia que se mezcla con 3 sacos de 20kg de base en proporción de 5lt por base y 5lt para rociar sobre el acabado al momento de pulir.

De esta mezcla se obtiene una pasta homogénea que será aplicada a las superficies escogidas para crear el característico acabado de Chukum.

2. Aplicación en las superficies

La mezcla de Chukum previamente preparada se aplica directamente sobre superficies de mampostería, concreto, o piedra con un acabado con textura que permita buena adherencia o anclaje como el acabado emparche, reboco o enjarre.

La mezcla se distribuye con la llana metálica de manera uniforme sobre la superficie y se va dejando secar hasta que al pasar la llana no se levante el acabado y permita aplanar perfectamente. A su vez se rocía con un aspersor o atomizador con el agua de chukum para facilitar el aplanado y aumentar la intensidad de pigmentación.

3. Secado y acabado

Una vez aplicada la mezcla se deja secar de forma natural. Durante el secado, la cal reacciona con la resina, fijando el color y creando una capa impermeable y duradera con una textura suave.

El Chukum es un acabado que no necesariamente requiere sellado adicional pero en áreas expuestas a condiciones extremas o en superficies que estarán en contacto frecuente con agua, como cocinas, baños o piscinas se puede aplicar un sellado para mantener el aspecto natural del Chukum, facilitar su mantenimiento y aumentar su durabilidad y resistencia a manchas o humedad. Si decides sellarlo es importante utilizar un producto compatible con el Chukum para evitar cualquier reacción adversa.

¿Cómo darle mantenimiento al Chukum?

El mantenimiento del Chukum es relativamente sencillo y se centra en preservar su apariencia natural y durabilidad. Para mantenerlo en buen estado su apariencia original hay varias formas:

1. Limpieza Regular:

El Chukum es fácil de mantener, y una limpieza periódica puede ayudar a conservar su apariencia. Usa un paño suave y húmedo para limpiar la superficie del Chukum, evita el uso de productos de limpieza abrasivos o químicos fuertes que puedan dañar el acabado. Si hay manchas difíciles, puedes usar una solución suave de agua y jabón neutro.

2. Reparaciones Menores:

Si notas pequeñas fisuras o grietas puede retocarse, sin necesidad de remover todo el acabado para prolongar su vida útil. Puedes repararlo con una mezcla de Chukum y agua, aplicando la mezcla en la zona afectada y alisando con una espátula.

3. Lijado Suave:

Para restaurar la textura y el color, puedes lijar suavemente la superficie con una lija de grano fino. Esto ayudará a eliminar cualquier capa superficial desgastada o dañada.

4. Reaplicación:

En caso de desgaste con el tiempo, si tu Chukum ha perdido su apariencia original, es posible que necesites reaplicar una capa de Chukum para refrescar su apariencia. Esto dependerá del desgaste y las condiciones a las que esté expuesto.

5. Sellado Opcional:

No es estrictamente necesario pero, puedes aplicar un sellador compatible para protegerlo de manchas y humedad prolongando su vida útil, especialmente en áreas expuestas a agua como baños o piscinas.

En resumen el acabado Chukum aprovecha de manera sostenible los recursos naturales de la región de Yucatán y permite la creación de acabados con un valor estético y funcional. Es conocido por su durabilidad y resistencia, cuando se aplica correctamente, se le da un mantenimiento y se cuida adecuadamente.

Artículos relacionados

SAVIA MAYA ® Todos los derechos reservados 2024
chevron-down